Blog

Abrir una clínica de fisioterapia en España: ¿Qué pasos deben seguirse?

 

Abrir una clínica de fisioterapia en España puede ser un negocio rentable y viable si se administran de manera eficiente los requisitos y medios necesarios. A lo largo de la última década, la fisioterapia se ha consolidado en la sociedad como uno de los pilares fundamentales de la salud. Este creciente interés en invertir en el bienestar físico ha llevado a que un incremento de profesionales exploren la posibilidad de emprender en este sector.

 Ejercer como fisioterapeuta autónomo es la opción preponderante para una buena parte de profesionales que han cursado estos estudios. Sin embargo, el desarrollo de una iniciativa emprendedora en el campo de la salud puede resultar complejo. Para cursar las obligaciones administrativas y tramitar licencias de manera correcta es necesario contar con información precisa y detallada, así como hacer una planificación meticulosa.

MedValue es una red especializada en asesoramiento para empresas sanitarias. Damos respaldo a infinidad de profesionales a lo largo de estos procesos y en el desarrollo de su actividad empresarial. Sabemos por experiencia que una gestión eficiente de esta serie de requisitos puede suponer una gran diferencia; ahorrando gran cantidad de tiempo y permitiendo acelerar en lo posible la apertura del negocio.

A modo orientativo, hemos desarrollado esta guía que puede ayudar, a quienes se encuentren en estas instancias previas, a entender qué aspectos deben ser abordados. Lee con detenimiento para informarte al respecto y, si necesitas más ayuda, no dudes en contactar con nosotros.

Trámites legales y administrativos

Previo al desarrollo de su actividad por cuenta propia en una clínica particular, cualquier sanitario debe tramitar diversos permisos y licencias. Existen aspectos generales recogidos en la legislación nacional, así como detalles o requisitos específicos que figuran en la normativa establecida a nivel autonómico. 

Es importante solventar cuanto antes los trámites y obtener dichas concesiones habilitantes. Estas autorizaciones son la garantía que establece el estado para probar que el servicio se ofrece por parte de un profesional cualificado. Los requisitos más significativos en este sentido son los siguientes:

Certificaciones, licencias y permisos

La ruta para ejercer una actividad relacionada con el ámbito de la salud es común para diversas ramas, incluída la fisioterapia. La persona que decida abrir una clínica de fisioterapia en España debe haber hecho frente a las siguientes exigencias:

  1. Cursar y superar la formación exigida: En este caso la diplomatura o grado en fisioterapia.
  2. Adscribirse al colegio profesional: Los colegios de fisioterapeutas son de ámbito autonómico, debe tramitarse el alta donde corresponda. 
  3. Alta como trabajador autónomo o consolidación de sociedad limitada
  4. Obtención de licencia de apertura y funcionamiento en el organismo de sanidad de la administración autonómica correspondiente. 

Estos requisitos son básicos y obligatorios en cualquier punto de nuestro país. Sin embargo, es posible que existan peculiaridades o trámites adicionales en ciertas regiones concretas. Para superar esta etapa previa al inicio del trabajo de forma satisfactoria es necesario informarse detalladamente y en profundidad. Contar con el respaldo de una empresa de asesoría especializada en este punto puede ser diferencial.

Elección de un espacio para abrir una clínica de fisioterapia

Una vez superadas estas instancias previas, lo siguiente será encontrar y habilitar un espacio concreto para la actividad laboral. La búsqueda de un local adecuado también requiere una planificación meditada y atender a diferentes factores. A continuación te ofrecemos ciertas claves que te ayudarán a tomar la decisión correcta.

Ubicación de la clínica

La primera decisión que ha de enfrentarse al respecto es decidir dónde estará situada la clínica. Para ello es necesario analizar el entorno: densidad de población, edad y nivel adquisitivo, presencia de competidores así como los locales disponibles y sus posibilidades, entre otros aspectos. En ocasiones es conveniente ubicarse cerca de centros hospitalarios o de salud, muchos pacientes podrían requerir servicios que no se prestan en los mismos.

requisitos-abrir-clínica-fisioterapia

Infraestructura y equipamiento

Otro aspecto fundamental para seleccionar y consolidar un espacio adecuado para una clínica de fisioterapia es prestar atención a las posibilidades de la infraestructura. Esto aplica a distintos niveles: desde las condiciones de acceso al local, hasta la posibilidad de establecer zonas diferenciadas en la consulta. 

Entre estas zonas diferenciadas, en las clínicas de fisioterapia es frecuente encontrar una serie de espacios habituales: salas de espera, módulos de tratamiento e incluso salas de entrenamiento y rehabilitación. Además, habrá que prever con precisión el material necesario para desempeñar el trabajo diario: camillas, material desechable e instrumental especializado de diversa índole (electroterapia, presoterapia, ultrasonidos, etc). 

    Registro Sanitario

    Obtenidas todas las licencias y habiendo habilitado el local donde se ofrecerán los servicios de fisioterapia, es pertinente atender otro trámite de importancia. Todo centro sanitario de carácter privado en nuestro país ha de inscribirse al Registro General de centros, servicios y establecimientos sanitarios (REGCESS). 

    Además, también ha de gestionarse la inscripción en el registro de centros sanitarios autonómico correspondiente. Estos registros se hacen pensando en que potenciales usuarios o pacientes tengan a su disposición datos relevantes sobre el negocio: licencias de funcionamiento, persona titular o al cargo así como otra información de interés.

      Consejos a tener en cuenta para abrir una clínica de fisioterapia

      Satisfechas las exigencias descritas, existen otros campos del negocio en los que se pueden desarrollar buenas prácticas que contribuirán al buen devenir de la empresa. Algunas de estas acciones también se encuadran en marcos normativos concretos y otras simplemente son recomendaciones para optimizar el rendimiento del negocio y su gestión

       El éxito de la iniciativa dependerá de infinidad de factores, pero gestionar estas áreas de manera eficiente nos ayudará a trabajar con seguridad y ampliar nuestras posibilidades:

      Gestión de los trabajadores y talento humano

      Si la clínica cuenta con varios trabajadores en plantilla, la legislación en materia laboral fija unas condiciones determinadas que han de cumplirse. Establecer un régimen de horarios justo, ofrecer reconocimientos de salud y formación en prevención de riesgos laborales serán, por ejemplo, obligaciones de la empresa.

      Sin embargo, a nivel particular, la empresa puede invertir, por ejemplo, en formación continúa para sus trabajadores. El desarrollo y especialización de sus técnicos se verá reflejado en los servicios ofertados y en la calidad de los mismos. Esto puede afectar de manera positiva en el rendimiento de la clínica o consulta y en su facturación en el futuro. 

      abrir-clínica-fisioterapeuta

      Asociaciones, acuerdos y networking

      Es cada vez más frecuente encontrar clínicas de salud integral que cubren diferentes aspectos sanitarios en un mismo centro. Los profesionales de este tipo de negocios conforman asociaciones y usualmente colaboran entre disciplinas para alcanzar la mejor solución para sus pacientes. 

      Al margen de estás soluciones innovadoras, existen alternativas de colaboraciones y networking más tradicionales. Por ejemplo, en el mundo de la sanidad privada es frecuente llegar a acuerdos con aseguradoras y entidades para la prestación de servicios concretos. También es habitual establecer relaciones de cooperación entre clínicas independientes y referenciar distintos servicios a clientes de manera recíproca.

      Gestión financiera eficiente

      Como sucedería con cualquier tipo de negocio, gestionar de manera diligente y profesional la contabilidad y finanzas de la empresa es fundamental para su supervivencia. Este aspecto suele ser uno de los más descuidados por parte de autónomos y emprendedores, que suelen tratar de afrontarlo y administrarlo sin ayuda profesional . 

      Llevar un balance actualizado de ingresos y gastos o realizar una correcta gestión fiscal es, prácticamente, una labor a jornada completa. Un asesor profesional contribuiría a identificar áreas de mejora o problemas con antelación, así como identificar incentivos fiscales o subvenciones aplicables y de interés. El bienestar financiero de una iniciativa de estas características pasa por desarrollar un trabajo minucioso en este sentido. 

      Montar tu clínica de podología con el respaldo de MedValue

      El repaso por los requisitos y exigencias a atender ante la apertura de una empresa sanitaria evidencia que es un proceso largo y tedioso. Como red de asesoramiento enfocada en el sector sanitario, MedValue cuenta con los medios y profesionales más adecuados para una gestión experta a distintos niveles. Guíamos a clínicas y consultas en materia laboral, legal, societaria, fiscal y mercantil. 

      Si quieres abrir una clínica de fisioterapia en España pero no sabes cómo ni por dónde empezar, contacta con nosotros. Respaldamos tu iniciativa emprendedora para que llegue a buen puerto y que tu solo debas preocuparte de ofrecer un servicio de calidad a tus pacientes. Céntrate en lo importante, confía en MedValue.