Contemplar cuales son los requisitos para abrir una farmacia es el primer obstáculo que deben afrontar los profesionales de este sector a la hora de abrir su propia farmacia. Emprender en el sector farmacéutico suele ser una opción con altas expectativas de beneficio, pero deben tenerse en cuenta numerosos factores, condiciones y trámites al inicio de esta iniciativa empresarial.
El sector farmacéutico está ampliamente regulado y las normativas relativas a los servicios relacionados con la salud son especialmente rigurosas y exigentes. Además, la inversión inicial que debe afrontarse es considerable y la primera barrera de entrada que suele encontrarse.
De una gestión óptima y diligente de cada uno de estos aspectos dependerá el buen rumbo y una amortización más o menos temprana a nivel financiero. Como asesores expertos en el ámbito sanitario, desde MedValue queremos ofrecerle esta breve guía orientativa para que pueda abordar su iniciativa de la mejor manera posible. Si ya se encuentra inmerso en el proceso y necesita una atención personalizada, no dude en contactar con nosotros.
Anteriormente hemos abordado los requisitos para abrir una consulta médica así como en los aspectos a atender ante la apertura de una clínica dental. En esta ocasión, profundizaremos en las formalidades legales a abordar respecto a la gestión de farmacias. Trataremos de ofrecer estimaciones económicas en torno a los elementos que entran en juego y aportar información de relevancia para llevarlos a cabo.
Requisitos para abrir una farmacia a nivel legal
Dentro del marco jurídico para emprender en el sector farmacéutico, existen una serie de requisitos para abrir una farmacia de obligado cumplimiento. El principal de ellos es obtener una licencia de farmacia. La obtención de este trámite, a su vez, requiere del cumplimiento de otras condiciones específicas, como veremos a continuación.
Conseguir licencia de farmacia y tipos de licencias
El proceso para obtener una licencia de farmacia puede ser tedioso y demorarse en el tiempo. La normativa específica para la solicitud de estas licencias queda en manos de cada comunidad autónoma, más concretamente de la consejería de salud correspondiente.
Se debe precisar que, como norma general, existen dos vías de adquisición de licencias permitidas por la legalidad española. Cada una tiene sus particularidades y aspectos positivos y negativos. Son las siguientes:
- Licencia de apertura o nueva expedición: este tipo de licencias se obtiene por concurrencia en concurso público. Las bases y condiciones para su consecución giran en torno a méritos académicos y profesionales. Como aspecto negativo cabe resaltar que la periodicidad de estos concursos no es fija, sino que las autonomías los convocan en función de las necesidades sociodemográficas que se hayan identificado.
- Licencia de traspaso: estas licencias se obtienen directamente de otro profesional del sector que cese su actividad. Esta opción es significativamente más flexible que una licencia de apertura, ya que las condiciones las marca el anterior propietario. En contraposición, dependiendo del ámbito de actuación, este tipo de licencias pueden estar ampliamente cotizadas y suponer un desembolso considerable para quien quiera adquirirlas.
Requisitos principales para obtener la licencia de farmacia
Para optar a la obtención de una licencia de farmacia, ya sea a través de un concurso público o de la adquisición de una en calidad de traspaso, se deben cumplir unas condiciones determinadas.
El solicitante debe estar en posesión del título en Farmacia, siendo válidos tanto la Licenciatura, correspondiente a los antiguos planes de estudio, como el Grado. Adicionalmente, el profesional farmacéutico debe estar adscrito al Colegio de Farmacéuticos de la comunidad autónoma correspondiente.
Por último, otro de los trámites fundamentales a realizar es la obtención de la licencia que autoriza al comercio de medicamentos. Contar con esta autorización es fundamental para que el establecimiento pueda dispensar fármacos conforme a lo dispuesto en la legalidad española.
Otras condiciones y trámites
Se debe tener en cuenta que la concesión de licencias de apertura toma en consideración dos factores que determinan la viabilidad y pertinencia de una nueva farmacia en una zona. Estos dos factores son la normativa de distancias entre farmacias y un límite de población mínimo a los que se presta el servicio.
Por lo general se marca como referencia la cifra de 2800 habitantes como ámbito mínimo de servicio para que se pueda ubicar una farmacia en una población. Por otro lado, debe existir una separación de, al menos, unos 250 metros entre farmacias en zonas donde haya una concentración de población suficiente como para poder situar más de una. Estos requisitos mínimos, sin embargo, están sujetos a modificaciones y pueden diferir en las distintas comunidades autónomas del país.
Además de todas estas condiciones y trámites específicos, se debe contar con un local adaptado que cumpla con los requisitos para realizar esta actividad. El visto bueno lo dará el propio Colegio de Farmacéuticos, que evaluará que el lugar es apropiado y cuenta con los espacios necesarios para funcionar como farmacia. Si el local es nuevo, se deberá solicitar una licencia de obras para su construcción y adecuación.
Por supuesto, al margen de las condiciones y requisitos establecidos en torno al local, existen otras formalidades básicas para el ejercicio de esta actividad. El farmacéutico o farmacéutica titular debe estar dado de alta como autónomo. Por otro lado, se deben contar con las certificaciones oficiales para el manejo de productos químicos en el ámbito profesional.
Limitaciones
A la hora de adjudicar licencias de farmacia existen varias excepciones y factores limitantes que supondrán la exclusión del profesional del concurso. Una de las causas de exclusión principales es contar con otra licencia de farmacia, la obtención de estos permisos está limitado a uno por persona.
Otra barrera frecuente en estos procesos es que el profesional esté desarrollando otra actividad en la que haya suscrito o aceptado una cláusula de incompatibilidad. En estos casos, tampoco podrá optar a la concesión de este tipo de licencias.
Requisitos económicos ¿Cuánto cuesta abrir una farmacia?
Al margen de trámites y licencias, otra de las barreras de entrada a tener en cuenta es la inversión económica que exige un negocio de estas características. Debes planear un gasto para los siguientes elementos o conceptos:
- Licencia de farmacia, certificaciones profesionales y trámites.
- Adquisición / alquiler de local.
- Adecuación espacial y técnica del establecimiento.
- Provisión inicial de stock de medicamentos y material profesional.
- Contratación de personal cualificado.
Todos estos factores pueden implicar que el gasto inicial sea elevado. Sin embargo, el sector farmacéutico se consolida, año a año, como un ámbito de negocio especialmente estable.
Las farmacias suelen arrojar márgenes de beneficios considerablemente positivos y la inversión en ellas se recupera con relativa facilidad en comparación con otras empresas y negocios. La viabilidad económica de este tipo de establecimientos rara vez se ve comprometida.
Comprar una farmacia existente: El precio de una licencia de farmacia
La opción de comprar una licencia de farmacia existente es una vía más rápida y directa de entrar al negocio farmacéutico. Como se indicaba anteriormente, el traspaso de un negocio tiene unos requisitos mucho más flexibles.
En estos casos, la actividad se inicia poco después de efectuar la compra ya que también se adquieren o trasladan todos los elementos necesarios que integran la farmacia. Usualmente, en el precio de compra o traspaso de la licencia pueden incluirse los medicamentos y el stock existente, por lo que es cuestión de poco tiempo que la farmacia continúe su actividad tal y como la desempeñaba anteriormente.
El principal inconveniente en estos casos es el precio. El anterior farmacéutico tiene libertad para establecer la cuantía económica que considere a este traspaso de licencia y, el hecho de que sean negocios especialmente rentables, las encarece en gran medida. En los últimos años, se ha podido identificar que el precio medio de venta de estas licencias en núcleos urbanos con alta densidad de población asciende hasta los 600.000 euros de media.
MedValue ofrece asesoramiento para farmacias y farmacéuticos.
Para facilitarle el camino hacia la apertura de su propia farmacia, en MedValue le ofrecemos asesoramiento integral. Nuestro equipo de profesionales, enfocados en servicios de asesoramiento especializado para el ámbito de la salud, está capacitado para darle un servicio personalizado y completamente adaptado a sus necesidades.
Las condiciones y requisitos previamente dispuestos evidencian que emprender en el sector farmacéutico puede resultar difícil y tedioso. La multiplicidad de factores y requisitos para abrir una farmacia pueden ser complejos de abordar sin asesoramiento experto.
Contacte con nosotros y lleve a buen puerto todos los trámites necesarios. Asegure un respaldo legal, fiscal, mercantil y laboral para su negocio y destine sus esfuerzos exclusivamente al trabajo diario en la farmacia