Blog

El IVA en servicios médicos: todo lo que debes saber

El IVA en los servicios médicos es un tema importante a tener en cuenta por los profesionales del sector. Se deben cumplir ciertas condiciones para estar exentos del impuesto y algunos servicios están sujetos a IVA. Además, los tratamientos terapéuticos y estéticos también tienen regulaciones específicas. 

Por otro lado, los profesionales médicos tienen obligaciones fiscales en cuanto a la facturación y presentación trimestral del IVA; anteriormente dedicamos un post específico a la posibilidad de cotizar en régimen de MEL O RETA. En el sector de la salud es importante tener bien claro y diferenciar a qué actividades corresponderá aplicar el impuesto sobre el valor añadido y en qué casos no habrá que hacerlo. 

En numerosas ocasiones, las clínicas privadas cuentan con una amplia variedad de servicios, especialistas y tratamientos. En estos casos es especialmente delicado hacer frente a todo lo relacionado con los impuestos a nivel administrativo. De una correcta gestión de este aspecto dependerá que la clínica o consulta ejerza sus servicios conforme a lo que contempla la legalidad. 

Como expertos en asesoría legal, fiscal y mercantil en el ámbito de la salud, conocemos lo ardua que puede ser esta tarea. Desde MedValue hemos desarrollado este artículo orientativo. A continuación trataremos de esclarecer las condiciones del IVA en torno al ámbito sanitario. Si tras la lectura necesita asesoramiento personalizado o en profundidad, no dude en contactar con nosotros.

Exención del IVA en servicios médicos y sanitarios

El IVA en los servicios médicos y sanitarios afecta a infinidad de profesionales. Es un tema complejo ya que algunos servicios están exentos de IVA, mientras que otros están sujetos a este impuesto. A continuación, tratamos de detallar las condiciones para estar exentos del IVA y las categorías de servicios médicos en las que no aplicaría este impuesto.

Condiciones para estar exentos del IVA

Para estar exentos del IVA en servicios médicos y sanitarios, se deben cumplir ciertas condiciones. En primer lugar, el servicio debe estar relacionado con el diagnóstico, prevención o tratamiento de enfermedades. Además, el servicio debe ser prestado por profesionales sanitarios, como médicos o enfermeras, en el ejercicio de su profesión. Por último, el servicio debe estar incluido en las categorías de servicios médicos exentos de IVA establecidas por la ley.

servicios-médicos-exentos-de-iva

Servicios médicos exentos de IVA

Cumplidas las condiciones anteriores, la normativa del IVA, en el artículo 20, recoge qué actividades estarán eximidas del mismo. Dentro de las categorías de servicios médicos exentos de IVA, se incluyen diversos servicios. Se enumeran los siguientes: 

  • Hospitalización
  • Asistencia sanitaria
  • Estomatología
  • Odontología 
  • Mecánica dental
  • Prótesis dental 
  • Transporte de enfermos o heridos en ambulancia
  • Entrega de fluidos y elementos del cuerpo humano para fines médicos o de investigación.

IVA en servicios médicos y situaciones más conflictivas

Por otro lado, existen numerosos servicios relacionados con el ámbito sanitario que sí están sujetos a este impuesto.  De esta manera, el IVA se aplicaría a la peritación médica, los estudios, las charlas, las conferencias y los servicios de medicina estética no reparadora, así como la entrega de medicamentos para ser consumidos fuera de los establecimientos de asistencia sanitaria. 

Habitualmente se identifican conflictos de aplicación de exención a ciertas prácticas del sector de la salud. Es el caso de naturópatas, acupuntores, quiromasajistas y masajistas deportivos, el personal de psicología y los servicios de reconocimiento médico y psicotécnico para la obtención del carné de conducir y de dietistas o nutricionistas. Los tratamientos terapéuticos y estéticos tienen regulaciones específicas en cuanto a la aplicación del IVA. A continuación tratamos de profundizar en las diferencias entre ambos.

Diferencias entre tratamientos terapéuticos y estéticos

Los tratamientos terapéuticos tienen una finalidad médica o sanitaria, es decir, están destinados a prevenir o tratar enfermedades. Por otro lado, los tratamientos estéticos tienen una finalidad cosmética o de embellecimiento, como pueden ser los tratamientos de belleza facial o corporal. Los tratamientos estéticos no están exentos del IVA, a menos que se trate de tratamientos estéticos reparadores.

tratamientos-estéticos-sujetos-a-iva

Tratamientos terapéuticos exentos de IVA

Según la Ley del IVA, los tratamientos terapéuticos están exentos del impuesto siempre y cuando sean realizados por profesionales sanitarios en el ejercicio de su profesión. Por lo tanto, profesiones como la fisioterapia, la acupuntura o la osteopatía, entre otras, estarían exentas de IVA si son realizadas por profesionales sanitarios acreditados.

Tratamientos estéticos sujetos a IVA

Todos los tratamientos estéticos que no sean reparadores están sujetos a IVA. Por ejemplo, los tratamientos de belleza facial, la fotodepilación o cualquier intervención quirúrgica con fines estéticos están sujetos a IVA. En la factura del tratamiento debe quedar reflejado el 21% correspondiente al impuesto sobre el valor añadido. Sin embargo, existen situaciones en las que una intervención estética está supeditada a la salud del paciente, o implica una mejora de la misma. Si esto queda demostrado mediante informe médico, este tratamiento podría estar también exento del impuesto.

MedValue: Asesoramiento especializado en sector sanitario

Como asesores especializados en sociedades médicas y el ámbito sanitario, conocemos de primera mano lo compleja que puede llegar a ser la gestión fiscal de una clínica privada. Por eso, contamos con la experiencia de profesionales altamente cualificados y expertos en el sector de la salud. Disponemos de los medios necesarios para ofrecer soluciones adaptadas para todo tipo de clínicas, consultas e instituciones privadas.

Confíe la gestión de los aspectos fiscales y legales de su negocio a un equipo comprometido y solvente. Nos enorgullece brindar un respaldo completo a numerosas empresas del sector. Ponemos todo nuestro esfuerzo en que nuestros clientes puedan  desarrollar sus actividades profesionales con tranquilidad y confianza. El objetivo de MedValue es que centren su atención en lo verdaderamente importante: los pacientes.