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Influencers de salud: Cuando la bata blanca se muda a las redes sociales

Los perfiles de influencers de salud destacan cada vez más en el vasto mundo de las redes sociales. En España, este fenómeno está ganando terreno rápidamente, cambiando, en cierto sentido,  la forma en que el público accede a este tipo de información. Médicos, enfermeros, farmacéuticos, fisioterapeutas y especialistas en salud mental se apoyan, cada vez más, en estas plataformas para compartir sus conocimientos y ofrecer consejos.

Con esto, las redes sociales demuestran ser un magnífico altavoz, no solo para dar a conocer contenido personal, sino para difundir contenidos didácticos y útiles. Estos influencers adaptan recomendaciones para llevar una vida más saludable a un formato dinámico y accesible para el público de redes sociales. Es una fórmula de la que pueden extraerse numerosas lecturas positivas, aunque también aspectos negativos. 

Las redes sociales están abiertas a que cualquier persona las emplee para trasmitir sus opiniones e ideas. Esto puede llegar a ser especialmente complejo en lo relativo a temas médicos y de salud pública. Los usuarios pueden no poder vislumbrar la diferencia entre información y opinión, ni disponer de los mecanismos para contrastar ni desmentir lo que reciben. 

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Las plataformas, además, no siempre cuentan con herramientas para detectar o advertir carencias en lo relativo al rigor de estos contenidos. Las redes sociales son, sin duda, una herramienta a tener muy en cuenta a nivel profesional. Toda clase de autónomos del sector de la salud y empresas sanitarias pueden beneficiarse de su uso. Ahora bien, es conveniente asesorarse adecuadamente acerca de su uso para fines comerciales.

El auge de los influencers de la salud: ¿qué podemos extraer de este fenómeno?

El creciente impacto de los influencers de salud refleja un cambio significativo en la búsqueda y consumo de información sobre bienestar y medicina. Este fenómeno subraya la creciente preferencia por fuentes de información accesibles y personales, en contraste con los canales tradicionales. Además, en las redes suele fomentarse un diálogo abierto de la audiencia con el influencer de salud. 

Esta posibilidad de participar participación genera engagment; se crea un vínculo de cercanía con el influencer y su manera de crear y compartir contenido. Este nuevo paradigma comunicativo puede servir para extraer buenas prácticas y extrapolarlas a los entornos y canales de los servicios de salud convencionales: la autenticidad, originalidad, confianza y el respeto son solo alguno de los valores que pueden identificarse observando a los influencers de salud más relevantes.

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La delgada línea entre divulgación, opinión y publicidad

Tal y como se ha mencionado, navegar en el mundo de las redes requiere esfuerzos para distinguir entre información científica, opiniones personales  y contenido patrocinado. Si bien muchos profesionales se esfuerzan por ofrecer información contrastada, la presencia de intereses comerciales puede a veces nublar esta transparencia. 

Los seguidores de estos influencers de salud suelen buscar contenido honesto y fiable. Por este motivo, el contenido patrocinado puede provocar un fuerte rechazo entre los usuarios, especialmente si trata de camuflarse como una publicación convencional. Algunas redes sociales requieren que los contenidos patrocinados sean diferenciados como tales e incorporan mecanismos para hacerlo. 

La opinión, por su parte, es algo más complejo de identificar y etiquetar en estas plataformas. No se necesitan títulos ni certificaciones para usar estas redes, y cualquier mensaje puede hacerse viral entre los usuarios de las mismas. La mayoría de plataformas aún no están equipadas para diferenciar pseudociencias, pseudoterapias y contenidos engañosos. 

¿Qué profesiones sanitarias tienen mayor alcance en redes sociales?

En el universo digital, ciertas profesiones sanitarias destacan por su capacidad para captar y mantener la atención del público. Algunas de las áreas identificadas como más populares en las redes son las siguientes: nutrición, salud mental, fisioterapia, pediatría, farmacia y medicina o enfermería comunitaria. Son disciplinas que afectan, en mayor o menor medida, a la inmensa mayoría de usuarios, y esta es la clave de su éxito. 

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El contenido que suele hacerse viral es siempre dinámico, certero y original, aunque de temáticas muy diversas: consejos útiles para el día a día, respuesta a dudas comunes en torno a temas concretos, reacciones a novedades, etc. Estos influencers de salud suelen aportan valor sobre algún tema concreto desde un prisma personal. Hacen un esfuerzo en  hacer compresible y entendible para todos una realidad que requiere conocimientos específicos y complejos.

Cómo pueden contribuir las redes sociales al crecimiento de empresas sanitarias

Las redes sociales se han convertido en herramientas clave para el crecimiento de empresas sanitarias, proporcionando plataformas para la interacción directa con el público. Para aumentar su visibilidad en estos entornos, las empresas deben procurar adaptarse a este nuevo lenguaje y compartir contenido relevante y de valor. Esto les ayudará tanto a atraer nuevos clientes como a fidelizar a los que ya lo eran. 

Además, las redes sociales permiten a las empresas sanitarias monitorear las necesidades y preocupaciones de su audiencia en tiempo real: Un fenómeno que ya se conoce como “escucha social”. Estudiando el feedback que reciben en sus perfiles sociales, estas empresas pueden analizar carencias, evaluar posibilidades de mejora y optimizar su percepción entre los usuarios.

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