La presencia y el impacto de las mujeres médicas en España se constata cada año que pasa. La medicina es un campo en el que, tradicionalmente, la presencia mansculina venía siendo preponderante. Sin embargo, esa tendencia ha cambiado sustancialmente en las últimas décadas. La progresiva incorporación de las mujeres a la medicina española no solo ha modificado la demografía profesional; sino que también ha enriquecido el campo con nuevas perspectivas y enfoques.
Los avances en igualdad de género y el fomento de políticas de inclusión han posibilitado un acceso más equitativo a la formación y el ejercicio profesional de la medicina. Y, aunque el porcentaje de mujeres pueda superar al de hombres, aún quedan numerosos desafíos que abordar en el camino hacia una igualdad plena. Identificar estas áreas susceptibles de mejora es fundamental para seguir cimentando un espacio verdaderamente equitativo.
En este post revisaremos algunos aspectos clave de la presencia de mujeres en la medicina española: porcentaje de licenciadas, presencia de médicas en ciertas especialidades y mujeres médicas en el sector privado. A través de datos actualizados pretendemos contribuir en la visión y consciencia acerca de la importancia de las mujeres en el sector de la salud.
Contacta con MedValue
Como asesoría especializada en empresas sanitarias y toda clase de iniciativas privadas relacionadas con el sector sanitario, somos conscientes de la situación que vivimos. Estar al tanto de los desafíos y barreras que aún hoy pueden encontrar las mujeres médicas es lo que nos permite ofrecer servicios verdaderamente individualizados.
La creciente presencia de mujeres médicas en la sanidad Española
Dolors Aleu fue la primera mujer en licenciarse en médicina en España, hace ya casi 150 años. Desde entonces hasta hoy, la presencia de mujeres en la medicina española ha experimentado un aumento sostenido. Sin embargo, a finales del siglo XX, alrededor de la década de los 80, es cuando se identifica un verdadero cambio de tendencia. A mediados de aquella década, las mujeres ya eran más del 50% de la población universitaria de España.
Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que, desde 2017, las mujeres se hayan convertido también en mayoría en la profesión médica en España. Las últimas estadísticas indican que un 61% del colectivo médico en activo está compuesto por mujeres. Estas cifras no solo suponen récords a nivel nacional, sino que hacen destacar a España en el panorama intencional.
Sin embargo, otras estadísticas desvirtúan estas conquistas y evidencian el camino que queda por recorrer en lo relativo a la equidad laboral. Pese al mayor porcentaje de mujeres en la profesión, se estima que menos del 30% ostentan cargos de responsabilidad, como jefas de servicio. Además, los últimos estudios sobre brecha salarial por género evidencian diferencias notorias en actividades sanitarias: un 29% de diferencia de media entre las retribuciones hombres y mujeres.
Rompiendo la barrera de género en las especialidades médicas
Uno de los mitos asociados a la presencia de mujeres en la profesión médica es que las sanitarias suelen preferir determinadas especialidades frente a otras. Es cierto que especialidades como Alergología, Ginecología o Pediatría cuentan con un porcentaje significativamente mayor de profesionales mujeres; pero también es una realidad que solo once especialidades médicas tienen minoría femenina actualmente, y que este dato se reducirá aún más en el futuro.
Sin embargo, en algunos campos asociados a la medicina: enseñanza universitaria, coordinación de colegios médicos y entidades científicas o la participación en ponencias y congresos, la balanza se inclina a favor de los hombres. Aun a día de hoy, numerosas academias médicas provinciales a lo largo de España no cuentan con ninguna mujer entre sus cargos de relevancia.
El protagonismo femenino en el campo de la investigación médica
La investigación médica española está eminentemente protagonizada por mujeres. Son mayoría a nivel pre y postdoctoral (60% y 65% respectivamente). La llegada de las mujeres a este campo ha evidenciado una carencia significativa: las mujeres también son minoría entre los sujetos estudiados en ensayos clínicos. Una vez se ha tomado consciencia de esto, se está demostrando que esta infrarrepresentación tiene consecuencias sobre la eficacia de tratamientos y terapias en mujeres.
Las mujeres médicas en el sector privado: Emprendimiento e innovación
Los proyectos enumerados en dicho listado evidencian que es posible emprender e innovar en el sector de las ciencias de la salud. Actualmente, existen incentivos, como el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres, que cuentan con posibilidades de financiación para la creación de empresas. Aprovechar estas oportunidades pasa, por conocer de su existencia y contar con el asesoramiento adecuado para postularse a ellas de manera efectiva.
MedValue: Una asesoría especializada para mujeres médicas
MedValue se presenta como un socio estratégico para las mujeres médicas que buscan desarrollarse en el sector privado o emprender sus propias iniciativas. Nos enfocamos en ofrecer un asesoramiento completamente personalizado, enfocado a respaldar y contribuir en el éxito profesional de quienes confían en nosotros.
Si eres sanitaria y quieres crear tu propia empresa, abrir tu propia clínica o comenzar cualquier otro tipo de iniciativa, contacta con nosotros. Queremos acompañarte en tu camino hacia el emprendimiento y contribuir así a seguir cimentando la diversidad en el sector. Contacta a través del formulario, de nuestro correo electrónico o nuestro teléfono y descubre como podemos ayudarte.