Blog

Protección de datos sanitarios: Aspectos fundamentales

En la era digital, la protección de datos sanitarios se ha convertido en un tema crítico para garantizar la privacidad y seguridad de los pacientes. Las normativas europeas y españolas relacionadas se han ido desarrollando exhaustivamente y endureciendo en los últimos años. Todo tipo de negocios que manejen información personal de sus clientes deben actualizar sus protocolos de seguridad y de gestión al respecto para acatar dichas directrices. 

Entre estos negocios se encuentran, por supuesto, las clínicas y consultas privadas de las distintas ramas de la salud. Estas instituciones sanitarias y los profesionales que las integran deben estar al tanto de la reglamentación en esta materia. Si es necesario, se debe facilitar formación a la plantilla para asegurar un uso diligente de la documentación personal de los pacientes.  

Desde MedValue queremos ofrecer unas nociones básicas, especialmente útiles para quienes afronten la apertura de una clínica privada. Médicos, enfermeros, odontólogos, podólogos, fisioterapeutas y otros profesionales del sector pueden encontrar aquí información de interés para comenzar a orientarse sobre la cuestión.

Ejercicio de derechos en torno a los datos sanitarios

Los pacientes tienen una serie de derechos fundamentales relacionados con sus información sanitaria. Entre estos, destacan los siguientes: acceso, rectificación, supresión, limitación,  oposición y conservación de la historia clínica.

En el caso de personas fallecidas, la ley permite a familiares, parejas de hecho, herederos y personas designadas expresamente ejercer dichos derechos. Siempre y cuando no contravengan la ley o lo el difundo lo prohibiera expresamente.

Derecho de acceso a la historia clínica

Los pacientes tienen derecho a la solicitud de informes sobre la información sanitaria que se encuentra en poder de profesionales o instituciones de salud. Estos pueden ir desde un proceso asistencial concreto hasta la copia completa de su expediente. Estos requerimientos deben cursarse en el plazo de un mes. A la hora de servir estos informes podrán omitirse las anotaciones del personal si fuese necesario. 

Ningún tercero puede acceder al historial de un paciente sin consentimiento explícito, a menos que exista una orden judicial. Exclusivamente podrán acceder al expediente aquellos profesionales que hayan sido fehacientemente autorizados. El acceso indebido a una historia clínica se considera un delito penal, castigado con penas de prisión de entre 1 y 4 años.

Rectificación y supresión

Si el paciente detecta que dentro de su información clínica existen incorrecciones o exactitudes puede solicitar su corrección. La protección de datos sanitarios ampara la rectificación de aquellos que sean inexactos o incompletos, así como la supresión de los que resulten excesivos o inadecuados. 

derechos-datos-sanitarios

Limitación y oposición

De la misma manera, los pacientes pueden establecer límites a la hora de manejar sus historiales. Incluso pueden oponerse a que estos sean objeto de tratamiento en cualquier momento. Esto es más frecuente cuando el usuario termina su relación con la clínica o consulta de forma abrupta. Debemos asegurarnos que dicha voluntad se acata conforme a las normas establecidas. 

Conservación de la historia clínica

Los profesionales e instituciones sanitarias deben conservar las historias clínicas de los pacientes durante el período establecido por la legislación. Se debe garantizar su autenticidad, integridad, confidencialidad y el acceso del paciente a lo largo de  dicho plazo.  

En España, la Ley de Autonomía del Paciente establece un plazo de conservación de cinco años para las historias clínicas, tanto en centros públicos como privados. Este plazo se cuenta desde la última interacción con el paciente. Se recomienda conservar los documentos en formato original para facilitar comprobaciones de autenticidad si se produjese alguna reclamación.

DPD-protección-datos-sanitarios

Protección de datos en menores

La legislación española reconoce las competencias relativas al tratamiento de datos a los menores a partir de los 14 años. Sin embargo, existen supuestos especiales en los que la ley puede exigir la intervención de tutores a cargo del menor. 

Protección de datos sanitarios en investigación

En materia de investigación médica y biomédica, también es esencial cuidar la información de los participantes en estudios, garantizando que se respeten sus derechos. Para este tipo de actividades es recomendable anonimizar todo cuanto sea posible para salvaguardar la privacidad de los pacientes. 

La figura del DPD en la protección de datos sanitarios

El Delegado de Protección de Datos (DPD) es la figura de referencia al respecto de la protección, manejo y tratamiento de los mismos. Debe ser un profesional especializado en la materia que actuará de enlace entre la Agencia Española de Protección de Datos y los interesados. Los centros sanitarios, en su mayoría, están obligados a designar un DPD. En el caso de clínicas pequeñas pueden existir excepciones, pero siempre es recomendable contar con el.

asesoramiento-legal-para-tu-consulta

La importancia del DPD radica en que supervisará que, en la práctica diaria, se cumple la normativa en lo relativo a estos aspectos. Analizará los protocolos y dará asesoramiento a los profesionales del centro si lo requieren. Será también el encargado de realizar evaluaciones de impacto y de responder ante reclamaciones de los pacientes. Puede ser un profesional interno de la empresa o externo. 

MedValue te brinda asesoramiento en materia legal para tu consulta

En MedValue somos conscientes de la complejidad que añaden las cuestiones legales, administrativas y fiscales al trabajo diario de una clínica. Por ello, ofrecemos asesoramiento especializado y centrado en los profesionales de la salud y sus necesidades como trabajadores autónomos. 

Si necesita orientación en torno a la protección de datos sanitarios no dude en contactar con nosotros. Asegure que en su consulta se siguen correctamente las directrices establecidas al respecto y evite cualquier clase de sanción o problema derivado de este ámbito. Cuente con el respaldo de una red de profesionales totalmente orientados al ámbito sanitario. 

Fuentes y recursos adicionales