Blog

¿Qué es la recertificación de profesionales de la salud?

La recertificación para profesionales de la salud es un proceso que ha comenzado a tomar relevancia en los últimos tiempos. Las asociaciones y colegios profesionales vinculados al ámbito sanitario estudian como dar forma a este recurso. En un contexto en el que la tecnología y la ciencia avanzan constantemente, la recertificación puede ser clave para garantizar la calidad a nivel asistencial. 

Sin embargo, la elevada exigencia a nivel académico y práctico, intrínseca en las ciencias de la salud, puede generar que la rectificación no sea bien recibida.  Multitud de profesionales subrayan la necesidad de consensuar un proceso justo, equitativo y consecuente con su realidad profesional. Dar con la fórmula idónea para concretar como serán las certificaciones parece ser el próximo reto. 

En esencia, una recertificación implicaría que los profesionales de la salud deben demostrar que siguen cumpliendo con los estándares establecidos por las autoridades sanitarias y organizaciones profesionales. Este proceso podía incluir desde la participación en cursos hasta la realización de exámenes teóricos o la demostración de habilidades clínicas. Se entiende como una oportunidad de actualizarse y mantenerse al día respecto a las innovaciones y avances técnicos.

Contacta con MedValue

Asesoramiento para clínicas especializado

Desde MedValue hemos querido ofrecer una mirada al proceso de recertificación y sus implicaciones. Tanto si eres profesional sanitario por cuenta ajena como si tienes tu propia clínica o empresa sanitaria, todo lo relativo a este proceso puede afectarte. Sigue leyendo y seguro que conseguirás orientarte algo más al respecto. 

¿Qué profesiones sanitarias se verían afectadas por el proceso de recertificación?

El proceso de recertificación podría afectar a la gran mayoría de profesiones en el campo de la salud. Sin embargo, es una cuestión bastante más tangible en determinadas ocupaciones en concreto.  En concreto, la recertificación va tomando forma, especialmente, en el campo de la medicina, la enfermería y la farmacia. En estos entornos, la recertificación ya es un tema de debate recurrente y cada día se acerca más a convertirse en realidad. 

Recertificación en medicina

La medicina es uno de los campos en los que la formación continua toma mayor relevancia. La participación de los médicos en congresos especializados, ensayos clínicos y el desarrollo de una carrera investigadora para lograr el doctorado suele ser común en esta profesión. Por este motivo, muchas asociaciones plantean una certificación basada en el currículum, tanto laboral como académico, en lugar de un examen. 

En este sentido, el profesional tendría que demostrar su asistencia, participación o experiencia a distinto nivel. Cada elemento de su currículum o trayectoria baremaría en cierta medida en un sistema de puntuación amplio y complejo. Algunas asociaciones, como la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ya han puesto en marcha su propio sistema de recertificación. Por el momento, estas recertificaciones tienen carácter voluntario hasta que el Servicio Nacional de Salud concrete un modelo oficial a nivel nacional. 

recertificacion-profesionales-salud

El proceso de recertificación para enfermería

Las técnicas y protocolos de actuación relacionados con el campo enfermería se renuevan y revisan constantemente. Esta profesión requiere una actualización constante a nivel formativo y práctico, por lo que la recertificación toma un papel especialmente relevante en estos casos.  Sin embargo, al igual que en el caso de los médicos, los enfermeros ya vienen involucrándose en procesos de formación constante: talleres, cursos de formación, cursos de especialización, etc. 

Este continuo reciclaje de competencias es ya, para este colectivo, una realidad. Por este motivo, las principales asociaciones de enfermería no se oponen al establecimiento de un siempre de recertificación, siempre que se adapte a su situación. En este sentido, se han planteado escenarios en los que los profesionales deban afrontar esta prueba o control cada 10 años. Aun así, está pendiente la concreción de este mecanismo por parte del Ministerio de Sanidad. 

La recertificación en farmacéuticos

En el campo de la farmacia, el proceso de recertificación es algo que ha tomado forma durante los últimos años. En la web del Consejo General de Colegios Farmacéuticos pueden consultarse sus condiciones generales, así como los requisitos para su obtención. Por el momento se trata de un sistema voluntario destinado a avalar las competencias de los farmacéuticos y farmacéuticas que quieran hacerlo.

Esta recertificación no es una prueba, sino más bien un trámite en el que el profesional debe adjuntar su historial profesional y académico. Esta recertificación tendría un periodo de 6 años de validez y tiene carácter gratuito para todo farmacéutico colegiado. Varios colegios profesionales ya ofrecen este servicio y el resto de asociaciones de España están en camino de implementarlo. Por el momento las exigencias y el baremo de puntos ha sido aceptado y será común en la gran mayoría de provincias. 

¿Cómo afectaría la recertificación a las empresas sanitarias?

La implementación de la recertificación para profesionales sanitarios a nivel oficial podría tener un impacto significativo en las empresas del sector sanitario. En primer lugar, estas empresas se verían obligadas a garantizar que todos sus empleados cumplan con los requisitos de recertificación establecidos por las autoridades sanitarias. 

recertificación-profesionales-sanitarios

Exigir el cumplimiento de la recertificación a los profesionales supondría afrontar ciertos cambios en las políticas internas de cada corporación. Además, tendrán que estipularse sistemas de seguimiento para estos fines, así como de coordinación con las organizaciones profesionales. Por otro lado, también podría implicar la inversión en programas de educación continua y recursos para apoyar a su personal en dicho proceso.

Asesora tu empresa sanitaria a nivel laboral con MedValue

¿Estás buscando optimizar la gestión laboral en tu empresa sanitaria privada? En MedValue, entendemos los desafíos que enfrentan este tipo de iniciativas a la hora de gestionar el talento humano. Nuestro equipo de expertos ofrece asesoramiento especializado y soluciones personalizadas para contribuir a que esta gestión se realiza con éxito.

Desde la planificación de la plantilla y la gestión del rendimiento, hasta la capacitación y el desarrollo profesional. En MedValue estamos comprometidos a proporcionarte el asesoramiento necesario a nivel laboral, así como en cuestiones legales y fiscales.  Planificamos la mejor estrategia para optimizar la gestión de tu iniciativa. ¡Contacta hoy mismo para descubrir cómo podemos ayudarte a impulsar el éxito de tu consulta, clínica o empresa sanitaria!