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Consejos para mejorar la atención al paciente en clínicas sanitarias

La atención al paciente es un aspecto fundamental en clínicas sanitarias, especialmente en el ámbito privado. Ofrecer un trato de calidad y una experiencia satisfactoria será clave en las recomendaciones persona a persona, así como en valoraciones online en distintas plataformas. Para mejorar este aspecto, existen diversas prácticas recomendables que pueden seguirse. 

Cuidar la atención al paciente implica entender y atender sus necesidades físicas, emocionales y sociales. En un mundo cada vez más enfocado a la eficiencia y la tecnología, contemplar mejoras centradas en las personas es crucial para destacar en este sentido. Mantener una buena atención al paciente no debe ser solo una práctica médica, sino una filosofía integral del servicio. 

Estas mejoras en la atención al paciente no se refieren exclusivamente a su trato con los profesionales de la clínica. Se han de disponer una serie de recursos para facilitar en todo lo posible su interacción con la consulta: métodos de contacto, fácil acceso a su información personal, métodos para valorar el servicio recibido, etc.

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Como expertos en asesoramiento a clínicas médicas y empresas sanitarias, en este post recogemos una serie de recomendaciones para cuidar y mejorar la atención. Sigue estos consejos y contribuirás a la creación de una experiencia mucho más agradable en tu consulta, mejorando la percepción de quienes acuden a ella.

Ventajas de optar por una consulta online

La infraestructura de atención al paciente comienza antes incluso de que venga a la clínica. El método de contacto o de reserva de citas de la consulta debe ser lo suficientemente accesible y sencillo para que cualquiera pueda realizarlo. En la actualidad, que nuestro negocio sea visible online es fundamental. Se hace cada vez más necesario invertir en este aspecto y que cualquiera pueda encontrarnos en una búsqueda rápida. 

Sin embargo, no debemos perder de vista a posibles clientes de mayor edad. Estos suelen preferir alternativas de contacto tradicionales, como el teléfono, o incluso solicitar cita en el propio local. Debemos entender garantizar la suficiente flexibilidad para atenderlos y no obligarlos a que se adapten a nuestro sistema. Esto podría generar frustración y hacer que opten por otros servicios. 

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La importancia del entorno físico

Una vez han concertado su primera cita, debemos preocuparnos por el siguiente evento relevante en torno a impresión que generamos en el paciente: su llegada a la clínica o consulta. En este punto, la estética y comodidad del local escogido será muy relevante. El paciente espera encontrar un entorno agradable y funcional

En este sentido, debe procurarse la implementación de salas de espera confortables y habitaciones que garanticen la privacidad. Es especialmente importante atender a la accesibilidad y asegurar un fácil acceso a personas con movilidad reducida. 

Por otro lado, es importante mantener las condiciones de todos los equipos médicos y el mobiliario, renovándolos si es pertinente. Los pacientes percibirán negativamente si estos elementos son antiguos o muestran cierto deterioro. La imagen de la clínica depende en buena parte de cuidar estos detalles.

Capacitación y desarrollo del personal de la clínica

Garantizar un trato de calidad pasa por establecer ciertos protocolos y estándares en lo relativo a la prestación del servicio sanitario. Por supuesto, es necesario que cada profesional contratado cuente con la cualificación necesaria para ejercer sus funciones con garantías, sin embargo, esto no es suficiente. Cada miembro debe ser consciente de que su trabajo tiene un importante impacto en la percepción de la empresa. 

Por ello, es especialmente interesante incentivar el desarrollo de las habilidades comunicativas y empáticas de los profesionales. Existen numerosas charlas y cursos en los que se evidencian los efectos positivos de la comunicación asertiva y se dan pautas para llevarla a cabo. Por ejemplo, podría recompensarse a los profesionales que capten cierto número de valoraciones positivas respecto a su propio trabajo o dirigidas a la clínica. 

Implementación de tecnología orientada a la atención al paciente

La tecnología juega un papel crucial en la modernización de la atención al paciente. Ya hemos recalcado la importancia de la digitalización y presenta de cualquier clínica o consulta online. La tecnología puede contribuir a implementar, por ejemplo, un sistema de gestión de citas ágil y autónomo que funcione sin necesidad de gestión directa. 

Además, los recursos tecnológicos a nivel internos también deben cuidarse y atenderse. Los profesionales sanitarios deben contar con una plataforma ágil e intuitiva para su uso diario. Consultar electrónicamente los registros e historiales médicos debe ser sencillo tanto para pacientes como para trabajadores. Eso sí, en este sentido es imperativo cumplir rigurosamente con las políticas de protección de datos.

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Facilitar el feedback sobre la atención al paciente

¿Qué mejor que preguntar a los propios usuarios sobre el servicio que han recibido? En la actualidad existen numerosas posibilidades para consultar de manera directa el nivel de satisfacción del paciente: encuestas y cuestionarios directos, correos electrónicos de evaluación tras la consulta, valoraciones en plataformas especializadas, etc. 

Hacer a los usuarios partícipes del proceso, escuchar activamente sus críticas o sugerencias e implementar cambios basados en ellas puede ser realmente positivo.  Realizar un seguimiento de las opiniones, analizarlas y dar respuesta a ellas puede contribuir a solucionar conflictos y mejorar la experiencia del cliente. Son una forma de ofrecerles un trato personalizado y contribuir a su fidelización.

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