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Consultas médicas online: limitaciones de este novedoso recurso

Las consultas médicas online son una posibilidad cada vez más interesante para toda clase de negocios del sector sanitario. Actualmente, la tecnología permite que las consultas médicas no sean necesariamente de carácter presencial. De un tiempo hasta ahora hemos podido ver como, progresivamente, las aseguradoras médicas privadas están ofreciendo servicios de teleasistencia sanitaria en sus pólizas. 

Este recurso ofrece una serie de ventajas a los clientes, ya que está especialmente diseñado buscando ser un recurso cómodo y flexible. Sin embargo, pese a que en su día resaltamos sus beneficios en un post anterior, también se han identificado problemas y dificultades derivados. Conocer los pros y contras de estas herramientas contribuye a tomar decisiones apropiadas y que verdaderamente aporten valor. 

Nos encontramos en una época de constante cambio y progreso en la que los recursos tecnológicos están prácticamente al alcance de todas las personas. Adaptarse a estas nuevas posibilidades puede influir en gran medida en el crecimiento y la viabilidad de cualquier empresa en el futuro.

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Desde MedValue prestamos servicios de asesoría para clínicas y exploramos las mejores prácticas empresariales del sector. A continuación abordaremos los principales aspectos negativos y limitaciones que, hasta el momento, han podido extraerse de la implementación de las consultas médicas online.

Limitaciones de las consultas médicas online

Tal y como indicamos en nuestro primer post, habillitar consultas online contribuye al negocio a distintos niveles: desde la reducción de tiempos de espera, hasta el aumento de la visibilidad y potencial de negocio. Ahora bien, también existen ciertas limitaciones que deben tenerse en cuenta, especialmente relacionadas con la atención al paciente.  

Limitaciones en el diagnóstico preciso

Una de las principales limitaciones de las consultas médicas online es la dificultad para realizar un diagnóstico preciso sin la posibilidad de realizar un examen físico completo. A través de una consulta en línea, los médicos no pueden realizar pruebas específicas ni observar físicamente al paciente, lo que puede limitar la precisión del diagnóstico en algunos casos.

A la hora de optar por la posibilidad de implementar una consulta online, debemos valorar que tipo de servicio puede ofrecerse de esta manera y de forma efectiva. Quizá la especialidad ejercida permita un trato a distancia o simplemente este recurso quede reservado para consultas de control rutinario. Conviene analizar con precisión este aspecto y así evitar dar diagnósticos pobres o incompletos con el consecuente perjuicio potencial al paciente.

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Barreras de entrada para profesionales y usuarios

Si bien es cierto que la tecnología se hace cada día más accesible y entendible para todos, es innegable que existen ciertos requisitos de entrada. Será necesario que el profesional tenga unas nociones básicas sobre el funcionamiento de la plataforma de atención remota. Pero también se requiere que los pacientes sepan manejar dicho servicio. Se suele requerir una instalación y configuración de aplicaciones determinadas en el ordenador o el móvil. 

La realidad es que la gran mayoría de pacientes suele ser de edad avanzada y la presencialidad para ellos suele ser importante. Si bien es cierto que las aseguradoras les facilitan cada vez los recursos de formas más asequibles, la teleasistencia no siempre es una posibilidad. Lo ideal es que tengamos en cuenta las posibilidades de nuestros clientes para implementar estas herramientas y no a la inversa.

Limitaciones en la atención de emergencias

Otra limitación significativa de las consultas médicas online es su capacidad para atender situaciones de emergencia. En casos donde se requiere una atención inmediata y presencial, las consultas en línea pueden no ser la mejor opción. La falta de acceso a recursos y equipos médicos en tiempo real puede ser una limitación en el manejo de emergencias y situaciones críticas.

Sin embargo, la teleasistencia está ganando popularidad para cierto tipo de consultas que no son estrictamente físicas o se hacen fuera del horario convencional. Uno de los campos más populares en este sentido es el de la pediatría. A lo largo de la infancia se dan muchas situaciones en las que es difícil evaluar la gravedad o si se trata de una emergencia. En estos disponer de consultas online y atención 24 horas puede resultar diferenciador. 

El papel de las consultas médicas online en el futuro de la actividad sanitaria

De una forma u otra, estamos seguros de que las consultas médicas online tendrán un papel relevante en la atención médica en el futuro. Muchos sectores, como el de la atención psicológica o nutricional, ya hacen un uso extensivo de este recurso. Sin embargo, por el momento parece recomendable que otras especialidades sanitarias analicen detenidamente qué impacto podría tener incorporar estos medios en su día a día. 

Conviene valorar que integrar adecuadamente nuevos recursos y soluciones tecnológicas requiere también de inversión económica y de recursos. La clínica o consulta privada debe habilitar la infraestructura necesaria para dar este servicio a distancia: conexión de red, equipos dotados de cámaras y micrófonos de buena calidad, etc. Por otro lado, también tendrá que valorar la posibilidad de contar con asistencia informática por si tuviesen lugar fallos graves en el día a día. 

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En otras palabras, a corto plazo, las consultas médicas online parecen más bien una posibilidad emergente y experimental. Atreverse a dar el paso puede diferenciar al negocio y estimular su crecimiento o podría no llegar satisfacer la inversión destinada a hacerlo posible. Cada consulta o profesional tendrá que valorar de manera individualizada que le supondría afrontar este cambio y que beneficios potenciales podrían generar con ellos.

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