Para abrir una consulta psicológica en España existen una serie de requisitos legales que deben ser cumplidos. Estos requisitos incluyen, entre otros: tener una titulación oficial en Psicología, estar colegiado en el Colegio Oficial de Psicólogos, darse de alta en el Registro General de Centros y Establecimientos Sanitarios y estar dado de alta en la Seguridad Social como autónomo.
Existen, además, otras condiciones que deben ajustarse a la legalidad vigente a la hora de abrir un gabinete psicológico; como los aspectos relativos al cumplimiento de la normativa existente de protección de datos, o tener hojas de reclamaciones disponibles para los clientes. También es fundamental contar con un seguro de responsabilidad civil que proteja a profesionales del ámbito sanitario ante posibles daños a terceros que se hayan ocasionado involuntariamente.
Como puede verse, las obligaciones previas a la apertura de una consulta de psicología son numerosas. Buena parte de estas formalidades y trámites pueden suponer un auténtico desafío burocrático si no se cuenta con asesoramiento especializado. Por esto, desde MedValue queremos ofrecer una guía pormenorizada y orientativa al respecto.
Conocer de antemano todos estos requerimientos agilizará la apertura enormemente. A continuación, profundizaremos en cada una de las formalidades que deben atenderse. Recuerda que los asesores y gestores de MedValue cuentan con los conocimientos para ayudarte en cualquier fase del proceso.
Condiciones necesarias para ejercer como psicólogo en España
En primer lugar pondremos el foco en los requisitos para ejercer como psicólogo en España. A nivel particular, como profesional de la psicología, existen aspectos legales que todo profesional de este campo debe cumplir. Estos requisitos están relacionados con la reglamentación y la normatividad establecida para la práctica de la psicología y garantizan el cumplimiento de los principios éticos, así como la protección de los pacientes.
Titulación oficial y colegiación en el Colegio Oficial de Psicólogos
A la hora de abrir una consulta psicológica en España es imprescindible contar con una titulación oficial en psicología. Una vez obtenido el título o acreditación oficial de estos estudios, el próximo paso consiste en adscribirse al Colegio Oficial de Psicólogos de la comunidad autónoma o región en la que se encuentre. Cumpliendo esto, se garantiza estar en posesión de la cualificación profesional y formación necesaria para ejercer la profesión.
Alta en la Seguridad Social como autónomo
Para poder ejercer la psicología de manera independiente, es necesario estar dado de alta en la Seguridad Social en régimen de autónomo. Por otro lado, es imprescindible tributar conforme al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) adecuado. En el caso de los profesionales sanitarios, la actividad profesional está recogida en el epígrafe o grupo 776.
Seguro de Responsabilidad Civil para Psicólogos
Tal y como se indicaba anteriormente, contar con un seguro de responsabilidad civil es obligatorio para cualquier trabajador del sector sanitario. El fin de estos seguros es que el profesional cuente con una cobertura ante cualquier reclamación de terceros que se efectúe por vía penal. Contar con este recurso evitará hacer frente a indemnizaciones e incluso a inhabilitaciones; siempre que se demuestre la involuntariedad, así como diligencia en la asistencia prestada.
Requisitos para la apertura de la consulta psicológica
Satisfechas las condiciones establecidas para ejercer como psicólogo privado a nivel individual, se atenderán los requisitos que debe cumplir el negocio en sí. A nivel administrativo, se debe incorporar la consulta a registros estatales y autonómicos. También deben cumplirse normativas estándar para cualquier establecimiento o empresa, como veremos a continuación:
Registro General de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios
Es necesario darse de alta en el Registro General de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios para poder ejercer la práctica clínica en psicología. El REGCESS permite a los usuarios o pacientes consultar toda la información existente sobre una clínica o consulta a nivel estatal. De esta manera, los usuarios pueden comprobar que el centro cuenta con las licencias y autorizaciones necesarias para su funcionamiento.
Normativas autonómicas de la administración sanitaria correspondiente
Las consejerías y delegaciones relacionadas con el ámbito de la salud a nivel autonómico pueden contemplar normativas o requisitos adicionales al respecto. Antes de la apertura de la consulta psicológica deben estudiarse las obligaciones estipuladas en la región en la que se situará la misma. Adicionalmente, las autonomías pueden contar con sus propios registros de centros sanitarios.
Registro de actividades de tratamiento y protección de datos
Los datos sanitarios se consideran sensibles y están especialmente protegidos por el RGPD y la LOPD. El Registro de actividades de tratamiento es una herramienta en la cual se declaran varios relacionados con el tratamiento de datos. En él se incluyen los responsables del manejo de los datos personales de los pacientes, los fines de su uso, medidas de seguridad y plazos de supresión, entre otros. En nuestro blog, hemos dedicado una entrada específica al respecto de la protección de datos en el ámbito sanitario.
Hojas de reclamaciones
Las hojas de reclamaciones son el mecanismo principal para garantizar que los usuarios o clientes de un negocio tienen la oportunidad de presentar quejas o reclamaciones en caso de que no estén satisfechos con el servicio recibido. Las consultas psicológicas, como cualquier empresa privada que presta servicio a terceros, deben contar con este recurso de forma obligatoria.
Otras recomendaciones para consultas psicológicas
Al margen de los requisitos legales para abrir una consulta, también hemos recogido una serie de consejos generales para psicólogos que se plantean ejercer la profesión en el ámbito privado. A la hora de iniciar un servicio o negocio de estas características, es interesante tenerlos en cuenta. El rendimiento y viabilidad de la consulta pasa por una correcta administración y gestión de diversos aspectos internos.
Asesoramiento legal
Contar con un asesoramiento legal adecuado puede ser determinante ante complicaciones. Un abogado especializado en temas de salud y empresa puede ser de gran ayuda. Su función será asegurarse de cumplir con todas las normativas aplicables y solventar posibles situaciones legales adversas que puedan surgir.
Redes de contactos y colaboración
Como psicólogo o psicóloga, es importante tener una red de contactos y colaboración. De esta manera pueden referirse pacientes a otros especialistas en caso necesario y colaborar con otros profesionales en el campo de la salud. De la misma manera, formar parte de redes profesionales servirá para recibir clientela de asociados que se apoyarán en el servicio que ofrecemos.
Gestión financiera y de facturación
La gestión financiera y de facturación es una parte importante en la administración de cualquier negocio, y una consulta psicológica no es la excepción. Es importante tener un sistema de facturación adecuado y llevar un registro detallado de ingresos para mantener un control adecuado de las finanzas de la consulta.
Servicios de asesoría para psicólogos en MedValue
En MedValue brindamos servicios integrales de asesoramiento y apoyo a profesionales de la salud. Proporcionamos soluciones efectivas y personalizadas a las necesidades de cada clínica, incluidas las consultas psicológicas. Contamos con profesionales altamente capacitados, comprometidos y de trayectoria en materia de gestión y asesoramiento del ámbito sanitario.
Obtenga respaldo fiscal, legal y mercantil con MedValue. Nuestra red de asesoramiento aporta un respaldo de confianza, especializado y profesional. Simplificamos todos estos procesos para que, como profesional, centre su atención en sus pacientes. Le acompañamos a lo largo del camino y contribuimos a garantizar el futuro de su negocio.